Si bien las modas y las tendencias se asocian, en una primera instancia, al mundo de la vestimenta y la indumentaria, están siempre presentes en diversas áreas y muchas veces consolidadas en las actividades proyectuales.
¿Eso es bueno o es malo?
Moda
Para poder analizar el tema debemos definir ciertos conceptos.
Podríamos decir que la moda tiene una condición esencial: debe ser efímera. La razón de ser de la moda es su finitud próxima, para dar paso a la siguiente. Esta vigencia temporal está dada por ser un objeto de consumo y, como imponen las reglas de mercado, debe reemplazarse permanentemente.
Se puede concluir que la moda es un hecho permanente, de renovación constante.
Tendencia
La tendencia aparece cuando muchos se vuelcan en una dirección similar. En el contexto de la moda, generar tendencia es imponer los lineamientos o características próximas.
Diseño
El diseño es una actividad proyectual, en la que se busca dar solución a un problema o conjunto de problemas. Se parte de un análisis de la realidad existente, y se generan acciones tendientes a llegar a una realidad deseable.
Cuestión de tiempo
En el campo de la arquitectura o la comunicación, el diseñador propone una solución elaborado en base a las condiciones y carácteristicas analizadas, brindando una respuesta a la medida de las necesidades y posibilidades. Esto es, un producto único y especial.
Una de las particularidades más importantes del problema a resolver es su necesidad de vigencia. Es decir, cuánto tiempo deberá permanecer vigente y útil la cosa diseñada.
Según el área de desempeño, el condicionante temporal es diferente para el diseñador.
La duración del motivo de diseño puede ser de unos segundos a miles de años.
El encargado de diseñar los fuegos articiales trabaja para que su exhibición dure sólo algunos unos instantes, en cambio los proyectistas de las pirámides egipcias las hicieron para que fueran eternas.
Si pensamos en el diseñador de indumentaria, su trabajo también está condicionado por el tiempo: la ropa de trabajo debe ser resistente y durable, la colección de verano de una determinada marca debe durar eso, menos que un verano.
En la comunicación los plazos también son cambiantes, una campaña publicitaria puede permanecer días o meses, pero la marca de una empresa se piensa para que sea lo más durable posible.
En la arquitectura la durabilidad esperada suele ser más larga, bastante más larga.
Los clásicos
Tiene mucho que ver con la eternidad. Los clásicos son la excepción a la regla. Pudieron ser moda, pero la superaron. El tiempo pasó y siguieron seduciendo, y lo siguen haciendo. Convocan, generan un lazo afectivo que supera las generaciones.
Mozart, La Cenicienta, el jean, Maradona.
¿Tendrá que ver con la calidad o la genialidad?
¿Y la moda?
Justamente la moda introduce en las actividades proyectuales la condición de efímero.
El gusto por lo que está de moda, nos condiciona el resultado del diseño a un determinado momento en el tiempo, y a una duración relativamente breve.
La moda es el gusto en común, de un grupo determinado, en cierto momento.
¿Que pasa cuando el grupo es otro o cuando el tiempo transcurre?
Ese resultado de diseño que tanto nos satisfacía empieza a perder encanto, y termina por disgustarnos. Pasó de moda.
En el campo de la arquitectura, el uso de recursos de moda es una decisión de riesgo.
Las modas están hechas para pasar, y las construcciones para durar.
Parece que la esencia de ambas es contrapuesta, por lo que su matrimonio no puede durar demasiado.
--------------
Recuadro: Actualmente, desde los medios, se asocian moda y diseño muy pegados, muy cerca, casi lo mismo. Se les llama diseñadores a modistos que confeccionan ropas para un desfile.
Pero animarse a diseñar, y hacerlo, no lo transforma en diseñador.
Como define el ICSID: el término Diseñador se refiere a una persona que practica o ejerce una profesión que domina las implicancias éticas de su ejercicio y no simplemente una ocupación o un servicio para empresas.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario