El espacio urbano está poblado de mensajes. La comunicación se da en forma permanente, no sólo a través de los mensajes directos (como un afiche, una marquesina o un grafitti) sino —y sobre todo— en los menos evidentes.
¿Lo dije sin intención?
Para dibujar el terreno, dividiremos los mensajes en dos grandes tipos: los intencionales (fueron generados y emitidos con el objetivo de decirnos algo) y los no intencionales (son situaciones comunicacionales que se dan, sin que ese fuera el objetivo).
En esta nota nos abocaremos al primer grupo, y el segundo, que es muy rico, lo dejaremos para un desarrollo posterior.
La parte y el todo
El precepto fundamental del la arquitectura en el diseño del espacio es responder a la función. Parafraseando la medicina, la función hace al órgano.
El proyecto busca responder a necesidades concretas de funcionamiento, optimizando al máximo el espacio, habitabilidad, confort y los recursos disponibles.
En términos generales, la apariencia exterior está determinada por ese resultado en el funcionamiento interior, más un mix entre el criterio del arquitecto y el gusto del cliente.
Si bien puede ser lo usual, es una lectura simplista del proceso de construcción de la imagen.
La edificación es parte de un contexto urbano —parte muy importante— y con gran incidencia sobre éste. La sumatoria de apariencias de las edificaciones nos determina el paisaje de la ciudad: ingrediente fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos.
La decisión del cómo se ve, debe evaluar la responsabilidad de esa construcción en su medio.
En muchos barrios privados el diseño de las edificaciones, los materiales, colores, alturas, superficies construidas y de verde, tipo de divisorios entre lotes, etc. están meticulosamente reglamentados, para cuidar la apariencia y uniformidad del barrio.
El caso contrario son los barrios de viviendas del estado: para optimización de recursos y velocidad constructiva, todas las casas son idénticas.
Esto generalmente produce en sus habitantes la necesidad de diferenciación, la uniformidad atenta contra su identidad. Es muy habitual que cada propietario le haga modificaciones para que su casa sea diferente del resto. Esto evidencia la necesidad de construcción de barrios con viviendas personalizables.
Identidad e imagen: Ser y parecer
Si analizamos más en profundidad el potencial comunicativo de un edificio, es esencial pensar en la unidad entre identidad (qué es, cuáles son sus características particulares) y cómo es su imagen.
Un laboratorio bioquímico debe tener una apariencia acorde con la actividad que desarrolla, y no parecer, por ejemplo, una escuela o un restorán.
No sólo tiene que funcionar como un laboratorio bioquímico, debe parecerlo.
Esta información que su diseño transmite es importante para su reconocimiento y ubicación.
Pero el diseño exterior no sólo nos dice qué es lo que se hace ahí, también nos puede decir cómo se hace.
Siguiendo con el ejemplo, un laboratorio bioquímico debe transmitir seguridad, precisión, control, higiene, exactitud... estas características se pueden destacar mediante la elección de los materiales constructivos y el diseño de las formas.
En el interior sucede lo mismo: el mobiliario y la decoración deben responder a los mismo ejes comunicacionales.
El soporte
En el caso de la arquitectura comercial, el edificio no sólo comunica por su materialidad y forma, debe ser además soporte de mensajes.
Siempre que hay una actividad comercial, es necesaria su correspondiente estructura de comunicación.
Tome la forma de cartel, marquesina o escultura, la comunicación estará presente.
En el proyecto del edificio se debe prever los espacios para la gráfica.
Es muy habitual que una vez terminada la construcción se tenga que poner sobre el edificio los elementos comunicacionales sin que tengan un espacio previsto, siendo un problema difícil de resolver para que la intervención no sea un parche sobre el frente.
Lo ideal para este caso, es el trabajo conjunto del diseñador del edificio con el diseñador de la comunicación para que la interrelación entre la construcción y su discurso sea sinérgica y funcionen como una unidad.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
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