Un abordaje a la señalización urbana
“Estos carteles dan la impresión de que Buenos Aires es limpia, organizada y está bien pensada. Lo opuesto de las ciudades estadounidenses”, dijo Jack Rasmussen, director del Museo Katzen, Luego de inaugurar la muestra.
En esta exposición se exhibía una retrospectiva de Ronald Shakespear, diseñador argentino, que trabajó sobre el primer Plan Visual y señalético de Buenos Aires, en el año 1971.
Si bien resulta graciosa por lo paradojal, demuestra el peso que tiene la señalización urbana en la imagen de una ciudad.
"Fuimos precursores en América latina —asegura Ronald al diario Clarín—. Era la primera vez que una ciudad se repensaba a sí misma", recuerda sobre ese proyecto de hace casi cuatro décadas.
La esencia de esa señalización urbana fue copiada en los carteles de las esquinas de Gualeguaychú, en las que algunos todavía perduran.

La muestra de Ronald Shakespear
Los viejos carteles de Gualeguaychú, copia de los de Bs.As.La señalización tiene un objetivo funcional —su razón de ser— pero además tiene otro muy importante: hacer un aporte a la imagen urbana. Su presencia adecuada transmite la sensación de una ciudad pensada, ordenada y preocupada por la calidad de vida de la gente.
El diseño
Las señales deben reunir determinadas condiciones para ser efectivas.
Tienen que poder leerse en un tiempo mínimo, sobre todo las que se ven desde vehículos en movimiento, por lo tanto deben "decir todo" con la mínima información.
Esto determina los dos primeros y básicos conceptos: legibilidad y síntesis.
Por otra lado, su codificación tiene que ser simple y clara, para que sea comprendida por la mayor cantidad de observadores posible (distintas edades, niveles educativos, culturas, grados de visión, etc.)
En general, para su diseño, se tienen en cuenta tres elementos:
Tipografía.
Clara y legible, sin adornos. No de tipo "a mano". No muy abiertas o livianas, ni muy cerradas o apretadas. Debe tener un equilibro entre el grosor del trazo, el diseño limpio y proporcionado y la abertura del ojo tipográfico.
Por ejemplo, así No:
Así Si:
Pictograma (dibujito, flecha, etc.)Simple y claro. Representa un concepto, y que no permita diferentes interpretaciones.
Se basa en la abstracción para que sea decodificado más rápido. Ignora el detalle individual e intenta posicionarse en la categoría.
No:
Si:
Código cromático:Debe reducirse a la mínima cantidad de colores, para no sobreabundar en información, y tener máximo contraste para facilitar la lectura.
Este recurso se utiliza para la codificación de niveles de información. Por ejemplo: circuito histórico con un color, circuito deportivo con otro, natural con otro, etc.

Un cartel con codificación cromática en Antequera, España.
A estos elementos de análisis se suman: el material para su realización (durable y seguro), su ubicación para su mejor visión, integración con el contexto para que armonice con la imagen urbana, pero a la vez destacarse del entorno para ser visto, etc.
El sistema, el programa, el plan
El sistema visual debe ser abierto. Es decir, tiene que permitir y dejar prevista la incorporación de nuevos subsistemas o nuevos elementos dentro de estos subsistemas.
Asimismo, el sistema debe integrarse y separase del entorno al mismo tiempo, intentando no afectarlo negativamente. Y prever las consecuencias en los cambios de conductas y hábitos que esta intervención generará.
La señalización urbana es una impronta muy importante en la ciudad, que debe encararse dentro de un programa visual para la misma, y este a su vez es una parte de un plan estratégico.
Recuadro
Las señales en Gualeguaychú
Es evidente la necesidad de generar un nuevo sistema de señalización, acorde al modelo de ciudad que busca ser.
Aparte del requisito básico de orientación e información que tiene cualquier ciudad, ésta tiene como principal actividad de desarrollo al turismo, que exige tener una estructura funcional ordenada, y un sistema de orientación adecuado.
Un ejemplo de esto son los circuitos turísticos autoguiados, los que permiten al visitante recorrerlo sólo a partir de seguir las señales, y con un apoyo gráfico que complementa e informa lo que va viendo en el recorrido.

Las señales actuales tienen serios problemas de diseño y materialización. La incorporación de publicidad atenta contra su lectura, y no tienen mantenimiento.





